Medicamentos usados en Psiquiatría

Medicamentos usados en Psiquiatría

A continuación se listan los medicamentos más utilizados que pertenecen a las benzodiacepinas y a los antidepresivos.

  • Benzodiacepinas:  Triazolam, alprazolam,  clonazepam, lorazepam, bromacepam, diazepam, midazolam, pinazepam, cloracepato dipotásico, loflacepato de etilo, flunitrazepam, estazolam, clordiazepóxido, clobazam, flurazepam.
  • Antidepresivos

Otros medicamentos ampliamente empleados por los psiquiatras y que no generan dependencia son los anticomiciales o anticonvulsivos, estabilizadores del estado del ánimo y los antipsicóticos.

 

¿Generan Dependencia?

En general existe la idea de que los antidepresivos generan dependencia; sin embargo, esto no es cierto ya que en la actualidad existe amplia información sobre estudios que han descrito cómo actúan los antidepresivos en el sistema nervioso central (cerebro) y demuestran que estos medicamentos no generan dependencia. Además de que en la población en general y entre algunos médicos no psiquiatras existe falta de información sobre cuáles fármacos son antidepresivos y cuáles son los medicamentos que  pueden generar dependencia.  De los medicamentos psiquiátricos, aquellos que tienen el potencial de generar dependencia si se emplean de forma inadecuada y sin vigilancia psiquiátrica son las benzodiacepinas y los estimulantes, fármacos ampliamente indicados por los psiquiatras bajo situaciones específicas y con una vigilancia estrecha, cuidadosa y continua.

Las benzodiacepinas o ansiolíticos son medicamentos que se deben vigilar de forma constante por un médico para evitar el desarrollo de dependencia, no deben administrarse de forma automedicada ni por períodos largos y de manera continua. Debo hacer hincapié en que las benzodiacepinas no son antidepresivos y aunque son ampliamente usados en la profesión médica, debe evaluarse minuciosamente su eficacia de forma individual.

Por otra parte, se encuentran los psicoestimulantes (principalmente el metilfenidato y el modafinilo) que se emplean en casos específicos como TDAH y narcolepsia. De igual forma, sólo el psiquiatra está capacitado para indicarlo y conoce de forma precisa la forma y tiempo de administración para reducir el riesgo de dependencia.


Contacto